12/05/2026

PODER

Fiscalía de Brasil pide condenar a Eduardo Bolsonaro por presunta coacción judicial

Según el fiscal general Paulo Gonet, el exlegislador habría utilizado su influencia política e internacional para presionar a jueces brasileños, promoviendo incluso sanciones desde Estados Unidos contra integrantes del máximo tribunal.

La acusación sostiene que Eduardo Bolsonaro viajó a territorio estadounidense para defender medidas punitivas contra magistrados brasileños, entre ellos el juez Alexandre de Moraes, responsable de instruir la causa judicial contra su padre.

En el documento enviado al Supremo Tribunal Federal, la Fiscalía afirma que existen "numerosos registros audiovisuales" en los que el exdiputado intenta intimidar a autoridades judiciales y presume de sus conexiones internacionales para influir en el proceso.


Sanciones y tensión diplomática

El caso tomó relevancia internacional luego de que la administración del presidente Donald Trump aplicara sanciones contra De Moraes, incluyéndolo en una lista de presuntos violadores de derechos humanos. Como consecuencia, eventuales bienes o cuentas vinculadas al magistrado en Estados Unidos quedaron bloqueados.

En paralelo, Washington impuso aranceles del 50 % sobre parte de las importaciones brasileñas, argumentando una supuesta "caza de brujas" contra Jair Bolsonaro, aliado político de Trump.

Sin embargo, tras negociaciones diplomáticas con el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la Casa Blanca suspendió gran parte de esas medidas comerciales y retiró posteriormente las sanciones contra De Moraes.


Bolsonaro ya fue condenado

Jair Bolsonaro fue condenado en septiembre pasado a 27 años de prisión por intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2022, en las que fue derrotado por Lula da Silva.

Mientras tanto, Eduardo Bolsonaro permanece en Estados Unidos desde hace más de un año y asegura ser víctima de persecución política por parte de las autoridades brasileñas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

La migración irregular desde El Salvador cayó hasta un 93,8% en 2026 y marca el mayor descenso de Centroamérica

11 de junio de 2026

Las detenciones de migrantes salvadoreños registraron una fuerte reducción durante el primer cuatrimestre de 2026, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las cifras muestran caídas históricas tanto en Estados Unidos como en México y reflejan una disminución general de los flujos migratorios desde el Triángulo Norte de Centroamérica.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades